Tal vez usted ha oídola fascia mencionada por su fisioterapeuta o Técnica de liberación activa (ART) Provider, pero ¿sabe lo que es? Fascia en latín significa paquete,y se compone principalmente de colágeno. Es una cubierta delgada de tejido conectivo que mantiene el cuerpo unido. Mantiene huesos, nervios, músculos, órganos, tendones, ligamentos, sangre – de hecho, cada parte del cuerpo – exactamente donde debe estar.
Piensa en la fascia como un mantel para tu cuerpo. Está en su mejor momento cuando la mesa está bien colocada y puede realizar su función de proteger los muebles (o su cuerpo) del estrés y el daño. Sin embargo, si un niño o mascota que pasa da el más mínimo tirón al mantel, hace una diferencia en todo. Las cosas se mueven, y se sacan de su lugar legítimo, y como result, el mantel no puede hacer su trabajo correctamente.
Es lo mismo con la fascia, si está fuera de alineación en un solo lugar, puede causar problemas en todas partes. Extendiendo la analogía del mantel, el daño no se limita a un solo lugar. Por ejemplo, se puede colocar una copa de vino en un pliegue en el mantel, lo que hace que se derrumbe, potencialmente rompiendo el vaso, derramando el líquido, manchando el paño y dañando la superficie de la mesa. Esos son sólo los efectos inmediatos, pero ¿y si el líquido y el vidrio se propagan? Alguien puede ser cortado por la copa, o su ropa puede ser manchada o dañada por el contenido de la copa. Incluso el piso puede sufrir daños. ¡Y todo esto proviene de un pequeño pliegue en el mantel!
En el caso de la fascia, sólo un pequeño problema en un área puede afectar negativamente a otras áreas del cuerpo. Hay un nombre para esto – se llama Síndrome de Dolor Miofascial (MPS) – y puede tener efectos devastadores en su cuerpo si no se trata. La buena noticia es, MPS a menudo se puede tratar con éxito, sin recurrir a drogas con efectos secundarios potencialmente dañinos.
Indicadores de MPS
Hay varios indicadores para el terapeuta de que lo que está experimentando se reduce a MPS. Mientras que el dolor crónico generalmente se localiza en un área particular de la fascia, puede haber sensibilidad asociada en otras áreas. Los siguientes son indicadores comunes de MPS:
- Dolor en la espalda, cuello y otras áreas, generalmente en un lado del cuerpo, o mucho peor en un lado u otro.
- Dolor que viaja después de masajear un área específica.
- Calambres, espasmos y ternura en la zona afectada.
- Rigidez y restricción de movimiento.
- Fatiga, depresión, estrés.
Normalmente, la fascia es resbaladiza, suave y flexible, moviéndose naturalmente con el cuerpo. Sin embargo, las lesiones, el trauma y la falta de ejercicio o el uso excesivo repetitivo de ciertos músculos pueden hacer que la fascia se seque y se espese,en lugar dedeslizarse suavemente a medida quese mueve. Debido a que la fascia está interconectada en todo el cuerpo, los problemas en un área pueden afectar otras áreas del cuerpo, incluso si no hay presentación de dolor allí.
¿Cómo trata Physioplus Albir MPS?
No se puede saber si su dolor proviene de la fascia, de los músculos o de las articulaciones, pero un buen fisioterapeuta o terapeuta deportivo puede! Aquí en Physioplus Albir,puede haber más de un terapeuta involucrado en su tratamiento, ya que MPS responde mejor a una variedad de disciplinas específicas utilizadas en conjunto, en lugar de una terapia específica.
ART

Tque resulta tejido cicatricial de MPS se conoce como adherencias, y ART es perfecto para romper estas adherencias y restaurar la función normal y el movimiento.. Paul Espe es el único proveedor de ART certificado en España, y se especializa en el tratamiento de la fascia dañada con ART
Teléfono: 966 57 75 89
Fortalecimiento muscular y corrección de la postura

Emma Segovia es fisioterapeuta, terapeuta deportiva y pívidaovidde DPostural,una disciplina que identifica y corrige loserrores de postura a través del ejercicio y el masaje dirigido. Trabaja en estrecha colaboración con Paul para obtener los mejores resultados para el paciente.
Puncion seca profunda

Esta es una técnica de tratamiento que consiste en insertar agujas en varios puntos gatillo miofasciales donde hay dolor y espasmo. No debe confundirse con la acupuntura– es una disciplina occidental más moderna, específicamente dirigida a penetrar profundamente en los músculos, donde puede que no sea posible llegar con terapias manuales. Maria Curiel tiene experiencia en esta disciplina, que es particularmente adecuada para el tratamiento de casos establecidos de MPS donde otras terapias no han ayudado.
Teléfono: 679 90 78 90
Póngase en contacto con nosotros para organizar una evaluación para que podamos identificar si usted podría estar sufriendo de MPS. Incluso si no lo estás, el trabajo dirigido en tu fascia podría mejorar en gran medida tu rango de movimiento y mejorar el rendimiento corporal y la función. ¡Esperamos enderezar el mantel de tu cuerpo pronto!